Recuperando info I

Mi querida primer compu, melón decide agonizar una vez más.
Solo que en esta ocasión está en juego un CVS con relativa data importante.
Los síntomas eran claros y su fin era inminente, pero los backups a conciencia parecen no ser siempre una opción razonable (?). Durante los últimos dos meses el disco rígido principal de esta nos endulzaba el oído con un

tuiiiiiiiiiiiiiiiiiií-tac  tuiiiiiiiiiiiiiiiiiií-tac 

(mis amigos describieron este sonido como el de un respirador artificial, no puedo constatar este hecho por nunca haber tenido la dicha de cruzarme con uno).
Hasta que (tras varios cortes de luz producto de esta crisis energética)…

GRUB loading stage 1.5

GRUB loading, please wait
Error 2

:'( años de compañía tirados a la basura
Así que casi casi me puse a hacer un micro-review de cada GNU/linux live cd de rescate que encontré. A la izquierda una lista de los que fui probando.
Igualmente hay que tener en cuenta que esta

Pentium 166 MMX

no bootea desde CD, así que el primer desafío era encontrar en los confines de mi memoria el famoooooso diskette que alguna vez me permitió bootear cualquier cosa (y realmente es así, te levanta lo que tengas =-o). Después de algún infructuoso mensajes de texto con Marta Rich recuerdo lo importante… http://btmgr.sourceforge.net/ <- Boot Manager
Mini resumen de cada live cd:

  • systemrescuecd: la última versión (0.3.x) no funcionaba en mi pentium viejita, solo en i686, así que me bajé uno más viejo (0.2.19) y con esta distro funcionando pude hacer fsck /dev/hda y luego de muuuuuuchos enters para arreglar cada iNode perdido (no -a cuando está muy fachuteado te dice que lo hagas de manera ‘manual’), estaba con condiciones de montar la partición de nuevo.
  • debian-livecd: yo muy contento con bootear un debian posta en cd, muy copado… levantó bien, pude configurar la placa de red, fdisk -l de los discos, monto mis particiones, peeeeeeeeero… no tiene ssh, apt-get update me tiraba “bus error”, me bajo el paquete wput en un diskette, lo instalo bien con dpkg -i pero la verdad ponerme a aprender/configurar un servidor ftp, ni ganas. Aparte estaba todo el tiempo con la idea que mi disco iba a estallar en cualquier momento (la cantidad de sonidos raros que cada tanto hacía este rígido no tiene nombre).
  • (R)escue (I)s (P)ossible y Trinity eran muy complicados, con unos menues de booteo infinitos, un embole (incluso el segundo nunca terminó de bootear).
  • Finalmente doy con el bienamado Damn Small Linux, que me permitió bootear lo más bien (con la opción DSL 2 al ppio te levanta solo consola). Tiene ssh así que pude copiar todo de diez mil.

Lo que me queda ahora es ver qué hago con los discos estos que parecen querer morir pero yo no los dejo descansar en paz.
Lo importante es que la data está a resguardo.

Detalle de la foto: la compu destartalada, un disco rídigo sobre una lectora de CD (que a su vez estaba encima de otro disco rígido y este sobre un CD de Bach), una diskettera prestada y, asomándose, el pelo de Vegetta y el de el Negro que se quedó haciendo el aguante

There are no comments on this post.

Leave a Reply

